Qué son los Incoterms?
Los INCOTERMS son términos internacionales de comercio, que sirven para regular las operaciones de comercio exterior, como traslado, condiciones de seguridad y maneras de entregar la mercancía.
Mediante los Incoterms se definen las responsabilidades del importador y exportador en cuánto a costos, riesgos y trámites.
EXW (EX Works/En fábica)
En este acuerdo la responsabilidad del exportador termina cuando prepara la mercancía para el transporte y la pone a disposición del importador, quien asume todos los costos y riesgos derivados de la transportación de la mercadería desde el lugar de origen al de destino.
FCA (Free Carrier/Transportador Libre)
En este acuerdo el exportador (vendedor) asume los costos y riesgos hasta que pone la mercancía a disposición del transportista contratado por el importador en el lugar acordado en el país de origen. Este acuerdo se puede utilizar para todas las modalidades de transporte.
CPT (Carriage Paid To / Transporte pagado hasta país de destino)
Los riesgos y costos en este acuerdo son transferidos al importador en lugares diferentes, ya que el lugar de entrega es distinto al lugar de destino designado. Este convenio se puede utilizar todas las modalidades de transporte.
CIP (Carriage & Insurance Paid / Transportes y Seguros Pagos hasta lugar destino)
En este acuerdo el exportador tiene las mismas obligaciones que en “CPT”, pero además debe responsabilizarse del seguro contra riesgos, pérdidas y daños de mercadería durante el transporte internacional, ya que la venta se procesa en el país del vendedor.
DPU (Delivered at Place Unloaded / Entregado en lugar Descargado)
En este acuerdo el vendedor o exportado es quien se encarga de casi toda la logística, el costo y los riesgos, hasta que la mercancía llegue al país de destino. Es un término multimodal, es decir que se puede utilizar para cualquier tipo de transporte.
DAP (Delivered at Place / Entrega en el Lugar)
Tiene un solo punto crítico para los riesgos y los costos, es decir que estos se transfieren de vendedor al comprador en el mismo lugar de entrega de la mercadería.
DDP (Delivered Duty Paid /
En este acuerdo el exportador es el responsable de todas las obligaciones, riesgos y costos, incluyendo pago de impuestos, tasas y otros gastos. Éstas se transfieren al comprador, solo cuando la mercadería ha sido entregada en el lugar designado del país de destino final. Se puede utilizar este acuerdo en todas las modalidades de transporte.
FAS (Free Alongside Ship / Libre al costado del buque)
Este Incoterm solo es válido para el transporte marítimo y se emplea generalmente para mercancías especiales que tienen unas necesidades de carga particulares. En este acuerdo el vendedor entrega la mercancía en el puerto de origen y asume los gastos hasta la entrega.
FOB (Free on Board / Libre a Bordo)
Este acuerdo exige que el vendedor despache las mercaderías para exportación , pero el importador es el responsable en contratar el transporte internacional. Este Incoterm aplica solo para transporte marítimo.
CFR (Cost & Freight / Costo y Transporte)
En este acuerdo se exige que el vendedor es quien asume todas las responsabilidades previos al embarque internacional, es quien debe encargarse de contratar el transporte internacional y de despachar la mercadería de exportación. Este Incoterm solo aplica para transporte marítimo.
CIF (Cost Insurance & Freight / Costo, Seguro y Transporte)
En este acuerdo el vendedor tiene las mismas obligaciones que en CFR, pero además debe contratar un seguro marítimo contra pérdidas y daños durante el transporte.