Agenda comercial de Ecuador apuesta a los acuerdos internacionales para potenciar las exportaciones

Posted by admin

La política comercial que promueve y ejecuta el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) para potenciar las exportaciones ecuatorianas, tiene a los acuerdos comerciales como la estrategia más idónea para concretar el propósito del Gobierno Nacional de llevar más Ecuador al mundo.

Actualmente, Ecuador tiene vigentes 10 acuerdos comerciales que permiten que el 40% de nuestras exportaciones no petroleras estén cubiertas por preferencias arancelarias y en los próximos 4 años, la agenda plantea suscribir 10 nuevos acuerdos comerciales con economías importantes como Estados Unidos, Canadá, China, Corea del Sur y la Unión Económica Euroasiática.

También con otros países como México, previo a su ingreso a la Alianza del Pacífico, y con Costa Rica, Panamá, Honduras y República Dominicana, llegando al 60% de la población mundial y permitiendo que el 80% de nuestras exportaciones no petroleras tengan preferencias arancelarias.

Ecuador cuenta con una amplia canasta exportable y una necesidad de abrirse al mundo para llegar a la población global que representa un mercado de 7.8 billones de consumidores, lo que permitirá generar más empleo, internacionalizar a las mipymes, diversificar los envíos y apoyar los encadenamientos, cerrando el círculo de la producción y comercialización sustentable y sostenible.

Además, el país está geográfica y estratégicamente bien ubicado, tiene el mejor banano, camarón y cacao del mundo, complementados con su manufactura y agroindustria que se procesa con todos los rigores de calidad internacionales, para encontrar una inserción estratégica en el comercio mundial.

La estrategia de impulsar la actividad exportable involucra a las 24 provincias del Ecuador, genera 1,2 millones de empleos y permite que más de 3.000 productos nacionales se posicionen en el mundo; a través de 2.800 empresas, de las cuales el 60% son micro, pequeñas y medianas unidades productivas.

Fuente: ministerio de Producción

Deja una respuesta


es_ESES